martes, 25 de marzo de 2008

¿QUIEN CREEIS QUE MANDA?

Observando el ambiente que se respiraba de cara al 9 –M , creo que es un buen momento para hacer una reflexión y de paso soltar a la red está pregunta.

Si hacemos un ejercicio de imaginación, podemos decir que un país, nación o como queramos llamarlo es como una gran empresa, y como toda empresa está compuesta por obreros, que son todos los individuos que lo componen, dentro de ellos están los obreros especializados que son aquellos que tienen una función más especifica y especializada, como maestros, médicos, abogados, periodistas, políticos,……

Tenemos los llamados encargados, donde podrían estar los políticos de cada ciudad que se encargan de gestionar cada municipio.

Los mandos intermedios que serían los que gestionan las distintas regiones que componen el país.

Y por último los gerentes (ahora se llaman así, los presidentes), cuya misión es repartir los recursos y gestionar las ganancias.

Bueno eso podría ser una síntesis más o menos ajustada, lo cierto es que en las empresas mandan los accionistas y la cabeza visible es el director gerente, elegido casi siempre por la mayoría de los accionistas./

Bien en un país, el director gerente es el presidente de la nación, él delega en una serie de vicepresidentes o ministros la gestión de los recursos, y ellos se encargan de que el país funcione siempre teniendo en cuenta la voz o el voto de los accionistas.

Pero ¿Quiénes son los accionistas?, pues aquellos que con su aportación hacen que el país funcione, en una palabra todos nosotros que tenemos derecho al voto.

Llegados a este punto, observo la situación actual de este país, y descubro sorprendida que nuestros gestores tienen una forma muy curiosa de prolongar su poder, han aprendido un nuevo arte, el arte del insulto, si algo he sacado en limpio de estos cuatro años ha sido como convertir palabras que hasta ahora tenían un significado totalmente neutro, en verdaderos insultos, que molestan continuamente, y para eso nuestros políticos se llevan el premio, ya que han conseguido mantenernos ocupados en insultos cruzados cuando se trata de hablar de política, , llevando como nadie el lema de “divide y vencerás” , así han conseguido que ser de derechas sea un insulto usado a diario, así como izquierdistas, cuando ambas acepciones deberían describir a personas conservadoras o progresistas y se definen por el lugar que ocupaban en el parlamento francés tras la revolución.

También se utilizan con mucha frecuencia el tema extremista y como no el termino fascista y facha, el último de por si es un insulto que significa mamarracho.

Podría seguir pero no vale la pena, todos sabéis de que hablo, lo cierto es que hemos caído en la trampa, nos olvidamos del dialogo, de la razón, y como no de razonar, podemos estar de acuerdo o no, pero ¿es necesario el insulto para defender nuestras ideas?, yo creo que no, que somos mucho más listos y mejores, no necesitamos descalificar a los otros para defender nuestra forma de pensar.

Lo cierto es que nuestros políticos han conseguido mantenernos ocupados y desunirnos, y sobre todo han conseguido que nos olvidemos de que los accionistas de esta gran empresa somos todos nosotros, nosotros tenemos el poder, nosotros somos los que mandamos, o por lo menos eso creo yo.

Así que amigos, defender vuestras ideas pero sin insultos y descalificaciones, demostremos desde aquí, que podemos pensar, dialogar y respetar a todo el mundo.

Y para terminar ahí os dejo mi pregunta:



¿QUIEN CREES TU QUE MANDA?



UN BIQUIÑO A TODOS OS DEJO UN TEMA DE GOLPES BAJOS

"FIESTA DE LOS MANIQUIES"




GUERRA CIVIL O FRACTICIDIO- MEMORIAS DE UN DESASTRE

José y Francisco jugaban divertidos en medio de la finca, jugaban a soldados y trincheras recordando las historias oidas de la Gran Guerra, corrían divertidos sin pensar que sus juegos en un futuro se harían realidad. María le observaba mientras limpiaba habichuelas, y sonreía al ver a los niños correr, José era huerfano una epidemía de tisis se había llevado a sus padres hacía ya 3 años, María y antonio, su esposo se habían hecho cargo del niño, cuidandolo junto a su hijo Francisco como si de otro hijo se tratará.
José y Francisco crecieron juntos como hermanos, compartiendo juegos, diversiones, y como no la locura del enamoramiento, ambos ya hechos unos hombres se habían casado y formado una familia y ahora a los 25 años, trabajaban en el mar ganando el pan de los suyos.
La noche se le había hechado encima, José caminaba apurado para volver a su hogar, la guerra había estallado hacía ya algún tiempo, y aunque aquel pequeño pueblo estaba alejado de los lugares más castigados, nunca se sabía donde podía aparecer un batallón, José no sabía ni entendia muy bien aquello de la guerra, su prioridad diaría era la de traer comida a su familia, sin importarle realmente quien mandaba.
- ¡Alto, ¿quien va?
- José - dijo el con voz temerosa- de regreso a mi casa
- Tú no vas a ningún lado, te vienes con nosotros - gritó el oficial republicano - en el frente hacen falta hombres.
- Pero...debo cuidar de mis hijos - respondió él temeroso.
- Tú decides, o te vienes al frente o te doy un tiro aquí mismo por enemigo de la republica - respondió el sargento - si tanto te preocupa tu familia, no rechistes y ven aquí.- Continuo mientras colocaba la pistola frente a José.
Fue así como José siempre preocupado por su familia, se fue al frente republicano, no entendía muy bien porque debía luchar, pero temía que si no lo hacía su familia corriese peligro.
María estaba sentada junto a la ladeira, sus ojos llenos de lágrimas, Ana, la esposa de José a su lado sollozando, sin saber muy bien que podía hacer, la puerta se abrió y entro Francisco, había estado unos días en la mar, pescando, y al llegar a tierra le habían contado como los republicanos habían llegado al pueblo y se habían llevado a varios hombres al frente, al ver a su madre y a Ana, la pregunta que le venía a la mente se respondión sola, se habían llevado a José, estaba seguro, un escalofrio le recorrió la espalda, ¿porque coño no pueden dejarnos en paz?, solo queremos vivir tranquilos, no queremos luchar. Pensó mientras abrazaba a Carmela, su mujer y se acercaba a su madre.
-pomm,pommm!!- Sonó la puerta - ¡Arriba España!, - se escuchó.
- Que quieren? - preguntó Francisco a la vez que abría la puerta -
- Tú, eres joven y fuerte , te vienes con nosotros al frente - dijo el oficial nacional - No puedo, debo hacerme cargo de mi familia, ya hemos tenido demasiadas perdidas y me necesitan para sobrevivir.
- De eso nada- respondió el oficial - o acaso ¿eres republicano?
Francisco, tembló al mirar la pistola que le apuntaba, miró a las mujeres y escuchó a los niños jugando en la habitación, debo ir - pensó - sino sabe Dios que le haran a mi familia.
Así Francisco se despidió de su familia y se fue al frente, preguntandose que sentido tenía aquella guerra.
Pasaron unos meses, en que ambos en sus bandos, lucharon batallas en las que no creían, pensando en sus familias y soñando con que aquella pesadilla acabará y volver a abrazar a sus familias.
Esta noche es especial pensó Francisco, la luna brillaba llena en el cielo, y las nubes tapaban sus rayos a merced del viento, hacía guardía cerca estaban los republicanos, junto a él su cabo, encendía un cigarrillo; de pronto entre los arboles un enemigo saltó seguido de otro y corrió por el campo acercandose a ellos, Francisco empuñó su fúsil, mientras su oponente hizo lo mismo, de repente al tiempo que ambos disparaban, la luz de la luna iluminó sus rostros y por un instante se miraron, sus ojos se reconocieron, José y Francisco fueron conscientes por un momento mientras sus cuerpos caían malheridos de que su reencuentro tan ansiado, era el último en vida, sin querer, sin que nadie les hubiese preguntado si querían luchar en una guerra como todas sin sentido, solo por estar en el sitio equivocado en el momento inadecuado, sus vidas se extinguían, se miraron en un último suspiro y soltando sus armas, se estrecharon las manos al tiempo que sus almas abandonaban sus cuerpos. En el cielo si existe se encontraron y continuaron jugando como cuando eran niños, en el aire quedó una pregunta ¿Porque nos obligaron a luchar en está guerra sin sentido??
A muchos kilometros, en ese instante, María, cual dolorosa, sintió como su corazón se partía, supo que sus hijos no volverían, las lágrimas invadieron sus ojos, y observó a sus nietos, jugando y pensó ¡Malditos seaís vosotros que en vez de cuidar de vuestro pueblo, les obligaís a luchar, a luchar hermanos contra hermanos!
María y Antonio, vivieron ayudando a Ana y Carmela a críar a sus hijos, pero María jamás volvió a sonreir, su corazón partido para siempre, a ella le daba igual el bando, sus hijos habían muerto, ahora uno es un heroe, el otro un villano, mañana quizás llegue quien diga al revés, y el heroe será villano y el villano heroe, pero para ella José y Francisco eran sus hijos, y una guerra estupida se los había arrebatado.

Esta es una historia ficticia, pero por desgracia tiene mucho de realidad, la he escrito a través de mi memoria, de esas historias que he escuchado, pero lo importante de ella, es el recuerdo de una guerra que no llevó a ningún lado, solo a la muerte entre hermanos, ruego a Dios que no volvamos a escuchar los disparos a la luz de la luna llena, que el pasado nos sirva, para recordar que entre hermanos no nos debemos matar, que la guerra, cualquier guerra es un error, y que solo hay victimas, el pueblo, da igual el bando, si los que mueren son hermanos.
Al fondo recuerdo esta canción que seguro muchos hemos escuchado en nuestra juventud "Madre anoche en las trincheras"



Y para recordar la soledad del soldado os dejo otra canción
"Querida Milagros" de "el último de la fila"



Quede aquí pues mi homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en una guerra sin razón, a todos aquellos que de un bando u otro perdieron a un ser querido, porque las víctimas fuimos todos, todos los que habitamos este magnifico país, porque las lágrimas no entienden de colores, porque las madres, esposas, hermanas e hijas, no entendían de politicas, solo de amor y cariño.

Un bico.

GALLEGOS Y ORGULLOSOS DE SERLO

Esta Galicia nuestra, tierra de meigas y conjuros, tierra de tradiciones ancestrales, tierra de marineros, pastores y agricultores, de minifundios y grandes pazos. Esta Galicia nuestra, hermosa y encantadora, verde y azul como lo son sus montes y sus costas, tierra de buenas comidas, buen pescado, buen marisco y buen vino. Tierra generosa, de grandes trabajadores, incansables viajeros, de emigrantes y emigrados, tierra en una palabra de gallegos.

Esta hermosa tierra, es mi tierra, pero lo mejor de ella son sus gentes, ya, ya se diréis que poca modestia, pero es cierto, la imagen que se tiene del gallego no es más que una sombra comparada con la realidad, sensibles, trabajadores,humildes, generosos y como no alegres y divertidos. Tierra de matriarcado, como ya dijo en su día Camilo José Cela a la pregunta de "¿Quién lleva los pantalones en su casa?, "mi mujer......". Mujer fuerte la gallega, en sus manos ha estado por generaciones el cuidado de la casa, la administración de los gastos y el cuidado de los hijos, pues al ser esta tierra marinera, muchas debían ejercer de padre y madre durante largos periodos de tiempo, la mujer gallega no se amedrenta facilmente, con carácter fuerte y a la vez callada y tranquila. El hombre gallego por su parte incansable trabajador, poco hablador, gustoso de las tascas, la partida de la tarde con los amigos en el bar del barrio, no es romántico como normalmente se supone que debe ser el romanticismo, pero tiene su punto dulce escondido, protege a sus mujeres cuidándolas como algo único, posesivos, pero respetuosos, nunca una mujer se sentirá en peligro a su lado.

Pero si algo nos refleja a todos los gallegos es la famosa "morriña", porque como pueblo emigrante y viajero hay un gallego en cada lugar del planeta, y cada instante un gallego suspira por volver a su tierra, tierra meiga, tierra madre, tierra querida, y como en esta comunidad hay unos cuantos gallegos, unos estamos en casa, otros suspiran por ella, que mejor regalo, que dejaros un poco de esta tierra aquí más cerca, así que como no podía ser de otra forma, la mejor manera de hacerlo, es a través de nuestro himno, himno grande y maravilloso, himno hermoso donde los haya, dejemos que sus notas nos envuelvan, y soñemos con nuestra tierra, Galicia mágica y generosa.

HIMNO GALLEGO






¿Que din os rumorosos
na costa verdecente,
ao raio transparente
do prácido luar?
¿Que din as altas copas
de escuro arume arpado
co seu ben compasado
monótono fungar?

Do teu verdor cinguido
e de benignos astros,
confín dos verdes castros
e valeroso chan,
non des a esquecemento
da inxuria o rudo encono;
desperta do teu sono
fogar de Breogán.

Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden
e con arroubo atenden
o noso ronco son,
mais sóo os iñorantes
e féridos e duros,
imbéciles e escuros
non nos entenden, non.

Os tempos son chegados
dos bardos das edades
que as vosas vaguedades
cumprido fin terán;
pois, donde quer, xigante
a nosa voz pregoa
a rendezón da boa
nazón de Breogán.


Y COMO NO ALGO DE GAMBERRO GALLEGO:
"SON FILLO DE JOSÉ" ----------HEREDEIROS DA CRUS



Bueno amigos hasta aquí este post, para todos los gallegos que andáis por ahí lejos de casa, para que la morriña sea más llevadera.
A todos espero que os guste, un bico desde Galicia.


Cuelgo el vídeo de una hermosa canción gallega
"Unha noite na eira do trigo"


Bicos, bicos, bicos.

DE ENFERMER@S Y ENFERM@S

Hablar de temas de salud, me resulta fácil, muy fácil, desde niña me he visto rodeada de médicos, pruebas, algunas incluso demasiado traumáticas para una cría, cosas como las “electro miografías”, que para quien no las conozca son unas pruebas en las que te pinchan un montón de agujas en tus músculos y te hacen forzarlos para medir su fuerza, luego te dan descargas eléctricas para controlar la forman en que reaccionan, una gozada!!, la última me la hicieron embarazada de mi niña mayor y hasta a la neuróloga le dolía de pensarlo!, lo cierto es que todas estas vivencias fueron lo que me empujaron a estudiar algo de la rama sanitaria, mi sueño era ser médico, pero difícilmente mis padres podían hacerse cargo de una carrera fuera de casa, así que opte por la enfermería, y ¡sorpresa!, me encantó, cada día me gusta más, y sobre todo me llena como persona.
Pero ¿Qué es realmente ser enfermer@?.
L@s enfermer@s, somos un@s individuos intermedios, algo que sin querer es motor en sanidad pero que difícilmente es reconocido como tal, a caballo entre los altos escalafones y los subordinados, somos un poco médicos en ocasiones, un poco psicólogos, un poco madres, un poco padres, hermanos, familiares, auxiliares, celadores, colegas, sacerdotes,… Un poco de todo, y un poco nada reconocid@s.
Hemos dejado atrás el ser meros instrumentos de los médicos, que solo debían cumplir ordenes, para pasar a ser el centro del equipo, organizamos el trabajo, hacemos tareas de docencia, educación sanitaria, vigilamos los síntomas del paciente, intentando detectar el mínimo cambio y en ocasiones incluso debemos ir un poco más allá, tratando de estabilizar situaciones difíciles mientras el médico no está.
Cuando todo va bien, parecemos prescindibles, pero cuando algo va mal todo el peso recae sobre nosotros, teniendo que campear generalmente, con un paciente en situación limite, familiares agobiados que no entienden y solo quieren soluciones, y compañeros auxiliares que buscan en nosotros la tranquilidad mientras el médico no llega, en esos momentos somos todo, y actuamos de forma intuitiva y eficiente.
Las cosas no siempre van bien, y entonces sientes que la vida es injusta, o que quizás podrías haber hecho mas, pero es la vida, y tu has actuado lo mejor que has podido.
Ser enfermer@ divide tu vida en dos mundos totalmente distintos, el personal, y el laboral, ambos únicos y distintos, pero que por desgracia van unidos, por un extraño vinculo, desconectar es muy, pero que muy difícil, conseguir que tu entorno personal entienda complicado, al final acabas pactando que lo mejor es no mezclarlos, aunque claro siempre alguien pregunta, o te cuenta, a mi no me suele importar, pero a veces estoy cansada.
Una de las cosas que siempre me ha hecho gracia, es que la mayoría de las parejas, familias y amig@s de un@ enfermer@, se quejan de lo mismo, siempre eres la última, me han dicho muchas veces, y es que fichar en punto es prácticamente imposible, siempre hay cosas de que hablar, siempre pautas que plantear, siempre casos que preocupan y necesitan más cuidados, siempre…..
En pocas palabras la enfermería es sacrificio, comprensión, intuición, vocación y dolor, mucho dolor pero a la vez gratificación, porque una sonrisa, de alguien a quien cuidas vale más que todo el dinero del mundo.
Así en sanidad, l@s enfermer@s somos las grandes olvidadas pero sin nuestro trabajo algo fallaría, siempre debemos estar alerta, siempre pendientes del mínimo cambio, y eso al final se paga, el stress laboral es uno de los grandes males de nuestra
profesión.

Al otro lado están los enfermos, los grandes sufridores, cualquiera de nosotros, puede estar al otro lado, sonrio al recordar una frase escuchada de algún paciente, de esos que me quieren, la mayoría he de decir, “las enfermeras y los médicos no debían enfermar”, jeje, imposible, pero parece un poco absurdo que quien cuide deba ser cuidado, pero la realidad es que si enfermamos, es que si necesitamos cuidados y es en ese momento cuando reconoces el valor real de tu trabajo, porque ser enfermo es una de las cosas más traumáticas de nuestra vida.
En la actualidad hay muchas enfermedades consideradas crónicas, algunas de origen genético como en mi caso (Distrofias musculares,) otras denominadas autoinmunes (Lupus,…..), otras reumáticas (artritis reumatoide…), otras de origen infecciosos (Sida, Hepatitis…), otras degenerativas (Esclaserosis….), otras ambientales (Epoc,…), mentales (esquizofrenia….) otras más conocidas como la diabetes, o como no los tumores, ect.
Los avances de la medicina, hacen que la mayoría de los enfermos crónicos podamos tener una vida más o menos normal, con una calidad muy pero que muy aceptable, pero tener una enfermedad crónica te lleva a ver la vida de otra forma, con otra perspectiva, como si te hubiesen puesto limite, como si el futuro ya de si incierto, para ti fuera más incierto, así que o haces que tu vida se adapte a la nueva situación y la disfrutas o te hundes y tu vida entra en una especie de barrena emocional en la que ya nada importa, esto amigos es un error, hay que luchar, vivir el día a día y encontrar el equilibrio entre tu vida y tu enfermedad, aquí entramos nosotras dispuestas a ayudar al enfermo a encontrar ese equilibrio, enseñando autocuidados, animando en los tratamientos, e intentando que sean más las ganas de vivir a la desesperación.
Este es el fin de este post, haceros entender, que siempre hay una enfermera dispuesta a escuchar a un enfermo, y siempre hay un enfermo dispuesto a sonreír a una enfermera, este es el mensaje, tener una enfermedad crónica no supone que nuestra vida se para sino que hay que cambiar el chip y seguir adelante, cuidarse de forma especial si, pero sin renunciar a vivir, porque entonces si no hay ilusión por vivir, nuestro trabajo no tendría sentido.
Así son las cosas, si no hubiera enfermos, no habría enfermeras, y si no hubiera enfermeras que pasaría con los enfermos, nuestras vidas van unidas, unos sin otros no tendrían las mismas oportunidades, ni de ayudar, ni de curarse. Este es el prologo a una serie de post, que iré preparando y colgando, hablando como en mi post sobre el SIDA , sobre las distintas enfermedades, y sus síntomas, tratamientos y consejos para cuidarse, como siempre estaré gustosa pendiente de vuestras preguntas e iré completando los post, con nuevas informaciones, y respondiendo a vuestras dudas.
Espero que esto os sirva de ayuda, y por supuesto estaré encantada de hablar de los temas que deseéis.

Y para animaros y como lema queda chulo "sin ti", porque sin ti mi enfermo ¿que sería yo? y sin ti mi enfermer@ ¿que sería de mi?, os dejo una canción de Donato y Stefano, para mover el esqueleto que la vida hay que vivirla!!

--------DONATO Y STEFANO--------SIN TI-----------------------



Un bico a todos de esta enfermerita.